
“Un día de cólera": el retorno de AP Reverte con una novela histórica ambientada en los días de ruido y furía del alzamiento español contra la invasión gabacha: el libro que los españoles estábamos esperando. Con el pulso galdosiano y el espíritu de Baroja, Reverte regala a España y a sus grandes superficies una nueva entrega de sus episodios nacionales. La documentación más meticulosa, una imaginación desbordante, una narración poderosa. Eso y más en “Un día de furia”.
Alfaguara. 480 páginas. 25 € de vellón. [Descuento de 3 € si lo compra junto a “Tierra Firme” de Matilde Asensi en su hiper más cercano].
Here cames your man, Spain.
Gelman Cervantes

Juan Gelman. Poeta. 1930. Buenos Aires. Violín y otras cuestiones (1956), Gotán (1962), Cólera buey (1964), Dibaxu (1994) o País que fue será (2004).
¿Vos oíste flaco?
LA MUCHACHA DEL BALCÓN
La tarde bajaba por esa calle junto al puerto
Con paso lento, balanceándose, llena de olor,
Las viejas casas palidecen en tardes como ésta,
Nunca es mayor su harapienta melancolía
Ni andan más tristes de paredes,
En las profundas escaleras brillan fosforescencias como de mar,
ojos muertos tal vez que miran a la tarde como si recordaran,
eran las seis, una dulzura detenía a los desconocidos,
una dulzura como de labios de la tarde, carnal,
carnal,
los rostros se ponen suaves en tardes como ésta,
arden con una especie de niñez
contra la oscuridad, el vaho de los dancings.
Esa dulzura era como si cada uno recordara a una mujer
Sus muslos abrazados, la cabeza en su vientre,
El silencio de los desconocidos
Era un oleaje en medio de la calle
Con rodillas y rostros de ternura chocando
Contra el "New Inn", las puertas, los umbrales de color abandono.
Hasta que la muchacha se asomó al balcón
de pie sobre la tarde íntima como su cuarto con la cama deshecha
donde todos creyeron haberla amado alguna vez
antes de que viniera el olvido.
14 comentarios:
Leeremos, después juzgaremos.
No soy amigo del apriorismo...
Un contrapunto intencionado.
Propones, promueves e incitas...
No había leído nada de este poeta.
¿sabes en qué libro se oculta la muchacha del balcón?
Hay poesías que resquebrajan los muros primordiales...
Ya sabéis mi poco interés sobre Pérez Reverte y sus propuestas.
Sin embargo, el poema de Gelman me ha gustado mucho. Habrá que buscar más sobre este nuevo Cervantes.
Fenomenal la propuesta de un "Odk's Literary Review". Era el suplemento literario que le faltaba a nuestro grupo mediático (Grupo SAMSA).
LM, al final de la reseña has escrito "Un día de furia", en lugar de cólera, lo cual me ha llevado a pensar en Michael Douglas, recortada en mano, destripando al francés.
Si bien es cierto que no debemos prejuzgar ninguna obra, y menos de APR (que luego trae cola), al menos debemos reconocer que este título es más bien oportunista: próximo bicentenario de la rebelión con multitud de actos programados para glosar la españolidad del asunto... supongo que es un libro de encargo, de encargo de otros o del mismo APR que no quería perder la ocasión de hacer caja. Eso no quita que el libro pueda ser bueno (APR conoce bien su oficio), pero sí resulta un tanto mercenario, como él mismo diría.
De Gelman no opino porque no conozco nada más suyo que este poema, hubiera preferido que el Cervantes recayera en Benedetti, que también sonaba en las quinielas (pero esta vez no hubo maracanazo, eh Julio ;)
"Vuelve el Hombre"
"alzamiento español"
"libro que los españoles estábamos esperando"
"Here cames your man, Spain"
No son simples apriorismos. Son el intento de mominalizar un autor y su obra en una determinada ideología, que el lector sienta esa asociación y se avergüenze de su lectura.
Estoy convencido de la malaintencionalidad de la reseña (del que la copia y pega en la entrada), con el fin -creo entrever- de provocar y direccionar la polémica.
El propio A.P.R. se avergonzaría de esos términos aplicados a su obra.
Aprovechar una efemèrides para publicar una obra -no sé si es el caso, pero se me da un ardite que el que lo sea- no le resta mérito ni supone algo peyorativo. Una vez encontrado el motivo -si es que ese es la técnica de marketing- luego hay que escibir el libro y venderlo (ya sé que el vender mucho no dice nada sobre la calidad, más bien, según algunos, lo contrario).
La etiqueta de mercenario no creo que molestara al autor. Son gente honesta los mercenarios. Si cumples con lo pactado son fieles; si no, te demandarán coherencia cambiando la dirección de su acero. Gente de ley, vaya. Qué gusto ser mercenario, elegir dónde quieres batirte y luego pasar por caja. Y además es académico, dónde vamos a llegar.
Insisto, leamos primero.
No hablo de la ideologización atribuida a Reverte porque la política es tabú.
La política será tabú, pero la reseña de la entrada es muy clara y con toda la intencionalidad: se trata de colocarle una ideología casposa, trasnochada y nacionalista al autor y a su obra.
Demonizar y arrinconar, no leer y discutir.
Malacara no juega en términos literarios o estéticos, juega a hacer sentir mal al lector que se atreva a leerlo.
Retiro lo dicho:
ni pulso galdosiano ni el espíritu de Baroja.
Me lo envuelvan para regalo
[No hay nada más coñazo que la gente sin sentido del humor, sean ellos o ellas]
-"Demonizar y arrinconar, no leer y discutir"
-Eso me lo dice vd en la calle
A B Soares:
la reseña será lo que querais, pero no es un corta y pega.
-"Estoy convencido de la malaintencionalidad de la reseña (del que la copia y pega en la entrada)"
-Voto a tal, vaya llamando a sus padrinos.
"No hay nada más coñazo que la gente sin sentido del humor, sean ellos o ellas"
Yo me lo estoy pasando muy bien.
La entrada es una zanahoria (en el sentido más didáctico, por supuesto)para provocar. Estupendo, no tengo intención de destripar el juguete para ver cómo funciona. Juguemos y ya está.
Acabo de llegar a casa con el "día de cólera" bajo el brazo. Me he preparado un café y en decúbito supino -sobre un mullido sofá- me dispongo a disfrutar de la descripción de cómo el paisano de la portada le mete dos palmos de acero entre las junturas de la coraza al franchute de ojos desorbitados. La señora del suelo debe ser la prójima del paisano, de ahí el arranque furibundo.Porque en el fondo, las cuestiones patrias, en un momento dado, nos la pueden traer floja (al final es pasar de que te joda uno para que te joda otro. Porque entre Pepe botella y Fernando VII, qué quieres que te diga compañero; había que elegir y nuestros abuelos dijeron que "vivan las caenas". Caenas son al fin y al cabo, pero nuestras); pero la mujer de uno, eso ya es cosa de honor, y el honor, como todos sabemos es "patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios".
Vaya cara de acojono que tiene el gabacho y el caballo del gabacho. Y es que si te fijas en el escote de la señora, se entiende el cabreo del madriles. A pelarla tocan amigo, y todo por culpa del petit cabrón y sus veleidades imperialistas.
"Eso me lo dice vd en la calle"
No queda sino batirnos
Con relación a Reverte; tres leches me da quien lo demonize o quien lo ensalze, voy por libre...
Si diré que su lectura me ha resultado amena y gratificante en algunas de sus obras (y en absoluto me avergüenzo de ello); Territorio Comanche, La Tabla de Flandes, La Carta Esférica... (aunque ésta última ni siquiera es muy del gusto de los pro-revertianos). He encontrado en las lecturas de Reverte un refugio perfecto para ciertos estados anímicos que me ha venido al pelo. Y me gusta. Curiosamente, no sintonizo nada con su saga del Capitán Alatriste, que tanto éxito ha tenido.
El poema me ha parecido perfecto, desborda carnalidad e intuición por los cuatro costados, tanto es así que la personalización de lo inanimado no se limita a los objetos, sino también a los nombres abstractos (la tarde, las calles, incluso la mujer), que llegan a convertirse en elementos cuasi-instintivos para la mirada del poeta.
Estupenda entrada, Sr. Malaletra.
Publicar un comentario